Observatorio Política Latinoamericana - Instituto de Estudios América Latina y el Caribe

Programa Política Latinoamerica

q Introducción
Durante las últimas décadas del siglo pasado, los distintos países latinoamericanos han llevado adelante procesos de transformación del modelo de desarrollo que se había constituido a partir de la crisis del treinta y con mayor fuerza después de la segunda posguerra. Dichas transformaciones no sólo tendieron a cambiar el modelo de desarrollo hacia adentro por otro más orientado al mercado externo, sino que implicaron cambios profundos en el conjunto de la sociedad.

La conjunción de deuda externa, crisis fiscal del sector público, fuga de capitales, hiperinflación y recesión llevó a la Comisión Económica para América Latina a señalar a los años ochenta como una “década perdida”, en la que la gran mayoría de los países de la región mostraron un estancamiento económico evidente. Se produce también un deterioro sensible de la situación social en términos de incremento de la pobreza y pérdida de equilibrios en el mercado de trabajo, así como en una dificultad creciente del Estado para satisfacer las demandas más elementales en salud y educación. En este sentido, la crisis de la deuda abonó el terreno para poner en cuestión el modelo de desarrollo que había tenido América Latina hasta el momento.

En este contexto, el paradigma neoliberal fue cobrando fuerza entre los distintos gobiernos, que buscaron implementar políticas de lo que dio en llamarse reformas estructurales . De todos modos, si bien la mayoría de estas reformas coincidieron, en buena medida, en sus diagnósticos, metas y justificaciones ideológicas, su aplicación, alcance y resultados distaron de ser los mismos en los diversos países de la región. Por lo tanto, orientaremos el debate a partir de las experiencias concretas de algunos casos nacionales, haciendo referencias al caso argentino, pero centrándonos especialmente en Brasil, Chile, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela.

La crisis y las transformaciones no pueden verse como meramente económicas, puesto que también afectaron a los actores colectivos, como partidos políticos y sindicatos, que sufrieron un desgaste y cambios significativos.

En estos países también se han hecho presente movimientos sociales que combinan antiguas reivindicaciones con nuevas formas de acción colectiva, como los movimientos indígenas en México, Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina o los campesinos sin tierra en Brasil. Las transformaciones recientes, con la consiguiente declinación del peso de organizaciones e identidades políticas vinculadas al anterior modelo de desarrollo, contribuyó en cierta medida al surgimiento de nuevos actores y nuevas formas de representación.

De cualquier manera, en los últimos años, nos encontramos con un marcado viraje que pone en cuestión lo que se llamó el “Consenso de Washington” y ha impulsado diferentes experiencias que buscan un rumbo alternativo. Desde el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela se han ido sucediendo victorias electorales con propuestas alternativas que, a pesar de sus distintos orígenes, resaltan su voluntad de mancomunarse para explorar un nuevo camino, como son los casos de Lula Da Silva en Brasil, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador y, más recientemente, Fernando Lugo en Paraguay y Mauricio Funes en El Salvador.

q Objetivos
Es nuestra intención analizar los escenarios políticos latinoamericanos en la actualidad. Prestaremos particular atención a los procesos de cambio de los países de América Latina durante las últimas décadas, teniendo en cuenta las distintas configuraciones políticas que los posibilitaron o condicionaron en cada caso.

Asimismo, analizaremos la experiencia de partidos y gobiernos que de una u otra manera son críticos al pensamiento neoliberal, deteniéndonos en los debates y dilemas que hoy deben enfrentar, relativos a sus posibilidades de incidir en la transformación de la situación por la que atraviesa la región.

También enfocaremos nuestro interés hacia los movimientos sociales que debaten alternativas y enfrentan los efectos de las políticas neoliberales en el continente, y que, por su forma de participación en el espacio público, en ciertos casos ponen en cuestión las definiciones formales de la vida institucional, mientras los partidos políticos tradicionales enfrentan crisis y cuestionamientos.

q Metodología
La metodología de trabajo estará centrada en la dinámica grupal, estimulando el debate y la confrontación de puntos de vista, por lo que se requiere la lectura previa de la bibliografía obligatoria para cada clase. La bibliografía, tanto para las clases prácticas como para la elaboración del trabajo final, será de búsqueda constante, ya sea de material que aporte la cátedra como de lo que encuentren los estudiantes. La asistencia es obligatoria (se requiere al menos el 75% de asistencia para aprobar la materia).

q Formas de evaluación
Las instancias de evaluación implicarán la elaboración de un parcial presencial, un trabajo monográfico comparativo entre, al menos, dos países de la región sobre un tema de interés de los estudiantes, que deberán producir durante el desarrollo del curso, y la defensa oral de dicho trabajo. Para promocionar la materia se requiere haber obtenido un mínimo de 7 (siete) de promedio entre las tres instancias de evaluación.

q Unidades y bibliografía
q Unidad 1 | ANTECEDENTES HISTÓRICOS
- Conquista, Colonia e Independencia. Las diferencias entre los dominios españoles y portugueses.
- Los sucesivos modelos de inserción de América Latina en la economía mundial (exportaciones primarias, sustitución de importaciones).
- Las experiencias de los regímenes nacional-populares y del desarrollismo. Los debates sobre los llamados "populismos".
- La crisis e inflexión de los '60. La teoría de la dependencia. La Revolución Cubana.
- Las experiencias de los gobiernos de izquierda en los sesenta y setenta.
- Los regímenes dictatoriales. Su legado sobre la cultura política: el peso del terror.


Bibliografía obligatoria

LACLAU Ernesto, "Consideraciones sobre el populismo latinoamericano", en Cuadernos del CENDES, Año 23, Nº 62, Tercera Época, Caracas, mayo-agosto de 2006, pp. 115-120.
MACKINNON María Moira y PETRONE Mario Alberto, "Los complejos de la Cenicienta", en MACKINNON María Moira y PETRONE Mario Alberto [comps.], Populismo y neopopulismo en América Latina: el problema de la Cenicienta, Eudeba, Buenos Aires, 1999.
TOER Mario, "De Moctezuma a Chávez. Repensando la historia de América Latina", Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 3ª edición, 2008.

Bibliografía recomendada

ANDERSON Perry, "Democracia y dictadura en América Latina en la década del '70", en Cuadernos de Sociología Nº 2, Carrera de Sociología, UBA, 1988.
ANGELL Alan, "La izquierda en América Latina desde c. 1920", en BETHELL Leslie [ed.], Historia de América Latina, Vol. 12 Política y sociedad desde 1930, Crítica, Barcelona, 1997.
ANSALDI Waldo (ed.), Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, Ediciones Al Margen, La Plata, 2002.
CASTAÑEDA Jorge, La utopía desarmada, Ariel, Buenos Aires, 1995.
CAVAROZZI Marcelo, El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1996.
DABENE Olivier, "El seísmo de la revolución cubana", en América Latina en el siglo XX, Editorial Síntesis, Madrid, 1999, pp. 121-137.
DE LA TORRE Carlos, "Masas, pueblo y democracia: un balance crítico de los debates sobre el nuevo populismo", en Revista de Ciencia Política Nº 1, vol. 23, Santiago, 2003, pp. 55-66.
FALETTO Enzo, "La especificidad del Estado en América Latina", en Revista CEPAL Nº 38, Santiago de Chile, 1990.
HALPERIN DONGHI Tulio,“Una encrucijada decisiva y su herencia: Latinoamérica desde 1960”, en Historia contemporánea de América latina, Alianza Editorial, Primera edición en “Área de conocimiento: Humanidades”, Madrid, 1998.
NOVARO Marcos, "Los populismos latinoamericanos transfigurados", en Nueva Sociedad Nº 144, Caracas, julio-agosto de 1996.
SKIDMORE Thomas y SMITH Peter, "Los cimientos coloniales (1492-década de 1880)" y "La transformación de la América Latina contemporánea (década de 1880-década de 1990)", en Historia contemporánea de América Latina, Crítica, Barcelona, 1996. (También Cap. 3 -Argentina- pág. 96 a 126; Cap. 4 -Chile- pág. 138 a 160; Cap 5 -Brasil- pág. 181 a 203; Cap. 6 –Perú- 226 a 241; Cap. 7 -México- pág. 247 a 279; Cap. 8 –Cuba- pág. 280 a 311; Cap. 11 y Epílogo EEUU – A. Latina 396 a 420 y 436 a 446).
TOER Mario, MARTINEZ SAMECK Pablo y DIEZ Juan, "Las miradas desde afuera a la izquierda latinoamericana: un desafío", en Sociedad Nº 24, Buenos Aires, invierno de 2005.
TOER Mario y MARTINEZ SAMECK Pablo (coord.), Las fuerzas alternativas de América Latina, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2006.
VILAS Carlos, "¿Populismo recliclado o neoliberalismo a secas? El mito del 'neopopulismo' latinoamericano", en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales Nº 3, vol. 9, Caracas, mayo-agosto de 2003, pp. 13-36.

q Unidad 2 | LAS TRANSFORMACIONES DEL ESCENARIO POLÍTICO LATINOAMERICANO
- La crisis de la deuda y el fin del modelo de sustitución de importaciones.
- Las modalidades que adquirieron las políticas de reforma estructural en los diferentes países. Los cambios en los ejes de conflicto. - Los debates y caracterizaciones suscitadas por los actuales gobiernos y fuerzas políticas de izquierda.


Bibliografía obligatoria

LÓPEZ Andrés y DÍAZ PÉREZ José Luis, "Tristezas y melancolías del capitalismo. Las transformaciones en la economía mundial y los países no desarrollados", en Realidad Económica Nº 92/93, Buenos Aires, 1990 (caps. 1 y 4).
GARCIA Marco Aurélio, "Nuevos gobiernos en América del Sur. Del destino a la construcción de un futuro", en Nueva Sociedad Nº 217, Buenos Aires, septiembre-octubre de 2008.
PARAMIO Ludolfo, “Giro a la izquierda y retorno del populismo”, en Nueva Sociedad Nº 205, Buenos Aires, 2006.
RAMIREZ GALLEGOS Franklin, “Mucho más que dos izquierdas”, en Nueva Sociedad Nº 205, Buenos Aires, 2006.
TORRE Juan Carlos, "Introducción", "El ingreso de las reformas estructurales en la agenda pública" (cap. 1), "El lanzamiento político de las reformas estructurales" (cap. 2) y "Las reacciones sociales a las políticas de reforma" (cap. 3), en El proceso político de las reformas económicas en América Latina, Paidós, Buenos Aires, 1998.

Bibliografía recomendada

ACUÑA Carlos y SMULOVITZ Catalina, "Ajustando las Fuerzas Armadas a la democracia: Las FF.AA. como actor político en el Cono Sur", en Agora Nº 5, Buenos Aires, Invierno de 1996.
CAVAROZZI Marcelo y ABAL MEDINA Juan Manuel (comps), El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, HomoSapiens Ediciones, Rosario, 2002.
CHERESKY Isidoro, Elecciones presidenciales y el giro político en América Latina, Manantial, Buenos Aires, 2007.
DIEZ Juan, "Construyendo una nueva sociedad. Los aportes de la CONAIE, el EZLN y el movimiento mapuche", Carrera de Ciencia Política, UBA, mayo de 2002.
GARRETON Manuel Antonio, "La transformación de la acción colectiva en América Latina", en Revista de la CEPAL Nº 76, Santiago de Chile, abril de 2002.
LACLAU Ernesto, "La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana", en Nueva Sociedad Nº 205, Buenos Aires, 2006.
LANDER Edgardo, "Democracia, participación y ciudadanía", ponencia presentada en XVIII Asamblea General de CLACSO, Buenos Aires, noviembre de 1997.
LECHNER Norbert, "Las condiciones de gobernabilidad democrática en la América Latina de fin de siglo", FLACSO, Buenos Aires, 1997.
MOREIRA Carlos, RAUS Diego y GOMEZ LEYTON Juan Carlos (coord.), La nueva política en América Latina. Rupturas y continuidades, Ediciones Trilce, Montevideo, 2008.
NATANSON José, La nueva izquierda. Triunfos y derrotas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008.
NUN José, "La democracia y la modernización, treinta años después", en Desarrollo Económico N° 123, v. 31, Buenos Aires, octubre-diciembre de 1991.
PALERMO Vicente, "Programas de ajuste y estrategias políticas: Las experiencias recientes de la Argentina y Bolivia", en Desarrollo Económico Nº 119, vol. 30, Buenos Aires, octubre-diciembre de 1990.
PEÑA Félix, "La integración del espacio sudamericano ¿La Unasur y el Mercosur pueden complementarse?", en Nueva Sociedad Nº 219, Buenos Aires, enero-febrero de 2009, pp. 46-58.
RODRIGUEZ GARAVITO César y BARRETT Patrick, "¿Utopía revivida? Introducción al estudio de la nueva izquierda latinoamericana", en César Rodríguez Garavito, Patrick Barrett y Daniel Chavez (eds.), La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura, Norma, Bogotá, 2005.
ROBERTS Kenneth, "El sistema de partidos y la transformación de la representación en la era neoliberal latinoamericana", en CAVAROZZI Marcelo y ABAL MEDINA Juan Manuel [comps.], El asedio a la política. Los partidos políticos latinoamericanos en la era neoliberal, HomoSapiens Ediciones, Rosario, 2002.
SADER Emir, El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana, CLACSO-Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2009.
SAINT-UPÉRY Marc, El sueño de Bolívar. Los desafíos de las izquierdas sudamericanas, Paidós, Barcelona, 2008.
SERBIN Andrés, "Tres liderazgos y un vacío: América Latina y la nueva encrucijada regional", en Anuario CEIPAZ, Año 2008-2009, Nº2, Icaria, 2008, pp. 135-151.
SMITH William, “Reestructuración neoliberal y escenarios políticos en América Latina”, en Nueva Sociedad Nº 126, Caracas, julio-agosto de 1993.
TREJO Guillermo, "Etnicidad y movilización social. Una revisión teórica con aplicaciones a la 'cuarta ola' de movilizaciones indígenas en América Latina", en Revista Política y Gobierno, vol. VII, Nº 1, México, 2000.

q Unidad 3 | PERSPECTIVAS ACTUALES Y POSIBLES DESARROLLOS ALTERNATIVOS
- Coyuntura, demandas actuales y búsqueda de alternativas: los casos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela.


Bibliografía obligatoria


Bolivia

GARCIA LINERA Álvaro, "Crisis estatal y época de revolución", en La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, CLACSO-Prometeo, Buenos Aires, 2008.
IBAÑEZ ROJO Enrique, "¿Democracia neoliberal en Bolivia? Sindicalismo, crisis social y estabilidad política", en Revista del EIAL N° 2, julio-diciembre de 1993.
STEFANONI Pablo, "Bolivia después de las elecciones: ¿adónde va el evismo?”, en Nueva Sociedad Nº 225, Buenos Aires, enero-febrero de 2010.

Brasil

AVRITZER Leonardo, "El ascenso del Partido de los Trabajadores en Brasil: La democracia y la distribución participativas como alternativas al neoliberalismo", en César Rodríguez Garavito, Patrick Barrett y Daniel Chávez (eds.), La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura, Norma, Bogotá, 2005.
DEVOTO Fernado y FAUSTO Boris, “Dictadura, democratización y los tiempos recientes (1966-2002)”, en Argentina-Brasil, 1850-2000. Un ensayo de historia comparada, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008, pp. 365-480.
ROMERO Ricardo, "Las cuatro estaciones del PT. Rol histórico del Partido dos Trabalhadores en Brasil", en Mario Toer y Pablo Martínez Sameck (dir.), Alternativas en América Latina. Los dilemas de la izquierda en el siglo XXI, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2006.

Chile

HUNEEUS Carlos, "Elecciones y partidos en el multipartidismo con política de coaliciones. Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005 en Chile", en Isidoro Cheresky (comp.), Elecciones presidenciales y giro político en América Latina, Manantial, Buenos Aires, 2007.
MOULIAN Tomás, "Páramo del ciudadano", en Chile actual. Anatomia de un mito, ARCIS-LOM, Santiago, 1997.
TIRONI Eugenio, El régimen autoritario, Dolmen, Santiago de Chile, 1997.

Ecuador

OSPINA PERALTA Pablo, “Corporativismo, estado y revolución ciudadana. El Ecuador de Rafael Correa”, en Estado, movimientos sociales y gobiernos progresistas, Instituto de Estudios Ecuatorianos, 2009.
RAMÍREZ GALLEGOS Franklin, "Democracia friccionada, ascenso ciudadano y posneoliberalismo en Ecuador. La ruta de Rafael Correa y la izquierda en el poder", en Carlos Moreira, Diego Raus y Juan Carlos Gómez Leyton (coord.), La nueva política en América Latina. Rupturas y continuidades, Ediciones Trilce, Montevideo, 2008, pp. 171-196.

México

LOAEZA Soledad, "El tripartidismo mexicano: el largo camino hacia la democracia", en Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina (comps.), El asedio de la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2002.
MEYER Lorenzo, "La concentración del poder político", en La segunda muerte de la Revolución Mexicana, Cal y Arena, México, 1992, pp. 15-35.
ZERMEÑO Sergio, "Acción política y conductas colectivas", en La sociedad derrotada. El desorden mexicano del fin de siglo, Siglo Veintiuno Editores, México, 2001, pp. 157-183 y 191-209.

Venezuela

LANDER Edgardo, "Izquierda y populismo: alternativas al neoliberalismo en Venezuela", en César Rodríguez Garavito, Patrick Barrett y Daniel Chávez (eds.), La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura, Norma, Bogotá, 2005.
ROMERO Juan Eduardo, "Militarismo, democracia y conflicto político en la Venezuela de Hugo Chávez", en Sincronía, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, otoño de 2002.

Bibliografía recomendada

Bolivia

DE LA FUENTE Manuel, "Del reino del neoliberalismo a la insurgencia de los indígenas y campesinos. La posibilidad de construir una nueva Bolivia", en Revista del OSAL, CLACSO, Buenos Aires, 2002.
DEL ALAMO Oscar, "La herencia de junio 2003: emergencia indígena y sistema de partidos", en Revista Desarrollo Humano e Institucional en América Latina N° 44, 5 de agosto de 2003.
FORNILLO Bruno, "Encrucijadas del cogobierno en la Bolivia actual", en OSAL, Año VIII, Nº 22, Buenos Aires, septiembre de 2007.
GARCIA LINERA Álvaro, “El sujeto revolucionario es el que hace la revolución”, entrevista de Vinicius Mansur y Elena Apilánez Piniella, en América Latina en Movimiento, abril de 2010.
GARCIA LINERA Álvaro, “La estructura de los movimientos sociales”, en La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, CLACSO-Prometeo, Buenos Aires, 2008.
GARCIA LINERA Álvaro, "Las reformas pactadas", entrevista de José Natanson en Nueva Sociedad Nº 209, Buenos Aires, mayo-junio de 2007.
MAYORGA René Antonio, "Presidencialismo parlamentarizado y coaliciones políticas en Bolivia", en LANZARO Jorge (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2001.
MORALES Juan Antonio, "Cambios y consejos neoliberales en Bolivia", en Nueva Sociedad Nº 121, Caracas, septiembre-octubre de 1992.
SALERNO Nicolás, "Las vinculaciones del campo popular boliviano con la izquierda, el indigenismo y el nacionalismo", ponencia elaborada para el VIII Congreso de la SAAP, Buenos Aires, 2007.
SUAREZ Hugo, "Seis claves para interpretar la crisis boliviana", en Memoria Nº 198, México, agosto de 2005.
TAPIA Luis, “Estructuras de rebelión”, en Política salvaje, CLACSO-Muela del Diablo, La Paz, 2008.
VILLARROEL NIKITENKO Miguel, "La acción colectiva en Bolivia. Cambio y transformación de los conflictos sociales, 1970-1998", en LEVY Bettina (comp.), Crisis y conflicto en el capitalismo latinoamericano, CLACSO, Buenos Aires, 2002.

Brasil

ECHEGARAY Fabián, “Elecciones en Brasil: hacia un sistema político moderno y securalizado”, en Nueva Sociedad Nº 206, Buenos Aires, noviembre-diciembre de 2006.
HIRST Mónica, “Los desafíos de la política sudamericana de Brasil”, en Nueva Sociedad Nº 205, Buenos Aires, septiembre-octubre de 2006.
KINZO Maria d'Alva, "Os partidos no eleitorado: Percepçoes públicas e laços partidários no Brasil", en Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol. 20, Nº 57, febrero de 2005.
MENEGUELLO Rachel, "El impacto de la democratización del Estado en el desarrollo de los partidos brasileños (1985-1998)", en Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina (comps.), El asedio de la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2002.
PALERMO Vicente y GOMES SARAIVA Miriam, "Racionalidad política: Plan Real y crisis financiera en Brasil", en Instituciones y Desarrollo Nº 3, abril de 1999.
PANIZZA Francisco,, "Política y economía de Brasil contemporáneo", en Vicente Palermo (comp.), Política brasileña contemporánea. De Collor a Lula en años de transformación, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2003, pp. 49-89.
SAINT-UPÉRY Marc, "Calvario y resurrección de Lula da Silva", en El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas, Paidós, Barcelona, 2008, pp. 33-90.
SALLUM JR Brasilio, "Metamorfoses do Estado brasileiro no final do século XX", en Revista Brasileira de Ciencias Sociais, vol. 18, Nº 52, junio de 2003.
SANTOS Raimundo, "La crisis en Brasil: izquierda y política en tiempos recientes", en Nueva Sociedad Nº 200, Buenos Aires, enero-febrero de 2006.
WERNECK VIANA Luiz, "A identidade é mudar, e não adaptar", em Teoria & Debate Nº 56, São Paulo, dezembro 2004-janeiro de 2005.

Colombia

DAVILA Andrés, "Gobernabilidad democrática en Colombia: excesos y déficit desde el Frente Nacional", en LABASTIDA Julio y otros, Transición democrática y gobernabilidad. México y América Latina, FLACSO, México, 2000.
GALINDO HERNÁNDEZ Carolina, “Neopopulismo en Colombia: el caso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, en Íconos Nº 27, Quito, enero de 2007.
GONZÁLEZ Fernán, “¿Colapso parcial o presencia diferenciada del Estado en Colombia? Una mirada desde la historia”, en Colombia Internacional Nº 58, Bogotá, julio-diciembre de 2003.
JARAMILLO SALGADO Diego, "Paz en Colombia: entre los fusiles y la institucionalidad", en Memoria N° 107, México DF, enero de 1998.
MONCAYO Víctor Manuel, “La situación colombiana y la continuidad del régimen autoritario: balance y perspectivas”, mimeo, 2010.
PECAUT Daniel, "Presente, pasado y futuro de la violencia en Colombia", en Desarrollo Económico N° 144, Buenos Aires, enero-marzo de 1997.
RODRIGUEZ GARAVITO César, "La izquierda democrática en Colombia: sus orígenes, características y perspectivas", en Patrick Barrett, César Rodríguez Garavito y Daniel Chávez (eds.), La nueva izquierda en América Latina: sus orígenes y trayectoria futura, Norma, Buenos Aires, 2005.

Chile

BÜCHI Hernán, La transformación económica de Chile: del estatismo a la libertad económica, Norma, Bogotá, 1993.
CARMONA Ernesto, "La elección parlamentaria modificó el cuadro político", en Argenpress, Buenos Aires, 12 de diciembre de 2005.
CORVALAN Luis, De lo vivido y lo peleado. Memorias, LOM, Santiago, 1997.
CASAS Juan, "Chile", en Nuevos políticos y nuevas políticas en América Latina, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1991, pp. 346-371.
GARRETON Manuel Antonio, "Reflexiones en torno de la(s) izquierda(s) chilena(s) y el proyecto de país", en Nueva Sociedad Nº 197, Caracas, mayo-junio de 2005.
IZQUIERDO José y NAVIA Patricio, "Cambio y continuidad en la elección de Bachelet", en América Latina Hoy Nº 46, Salamanca, 2009.
MAIRA Luis, “Allende hubiera hecho el mismo aprendizaje que nosotros”, entrevista de Mario Wainfeld, en Página/12, Buenos Aires, 1º de marzo de 2010.
ROSSI Alejandro, "Chile, una historia de rupturas y continuidades", artículo elaborado para el seminario "Los frentes de centro-izquierda en el Cono Sur", Carrera de Ciencia Política, FCS-UBA, noviembre de 1998.
VERGARA Pilar, "Las transformaciones del Estado chileno bajo el régimen militar", en Revista Mexicana de Sociología Nº 2, México, abril-junio de 1982.

Ecuador

BOTERO VILLEGAS Luis, "Estado, cuestión agraria y movilización india en Ecuador. Los desafíos de la democracia", en Nueva Sociedad Nº 153, Caracas, enero-febrero de 1998.
BURGUETE CAL Y MAYOR Araceli, "Ecuador 2000. La primera rebelión indígena del tercer milenio", en Memoria Nº 133, México, marzo de 2000.
CORDERO Sofía, "Procesos organizativos en MAS y en Pachakutik: dilemas inacabados", en Simón Pachano (comp.), Temas actuales y tendencias en ciencia política, Flacso, Quito, 2008, pp. 35-56.
CUEVA Agustín, "El velasquismo: ensayo de interpretación", en Entre la ira y la esperanza y otros ensayos de crítica latinoamericana, Prometeo/CLACSO, Buenos Aires, 2007.
DE LA TORRE Carlos, “Polarización populista y democracia en Ecuador”, en Diálogo Político Nº 2, Buenos Aires, 2004.
OSPINA PERALTA Pablo, "Ecuador: entresijos de una encrucijada", en Nueva Sociedad Nº 213, Buenos Aires, enero-febrero de 2008.
PACHANO Simón, "El sistema de partidos en Ecuador: ¿cambio o colapso?", en Isidoro Cheresky (comp.), Elecciones presidenciales y giro político en América Latina, Manantial, Buenos Aires, 2007.
RAMÍREZ GALLEGOS Franklin, “Desencuentros, convergencias, polarización (y viceversa). El gobierno ecuatoriano y los movimientos sociales”, en Nueva Sociedad Nº 227, Buenos Aires, mayo-junio de 2010.
RAMÍREZ GALLEGOS Franklin y MINTEGUIAGA Analía, "El nuevo tiempo del Estado. La política posneoliberal del correísmo" en OSAL, año VIII, Nº 22, Buenos Aires, septiembre de 2007.

México

ÁLVAREZ BÉJAR Alejandro, "La izquierda mexicana ante los desafíos presentes y futuros", en Memoria Nº 159, México, mayo de 2005.
AZIZ NASSIF Alberto, "El retorno del conflicto. Elecciones y polarización política en México", en Desacatos Nº 24, México, mayo-agosto de 2007, pp. 13-54.
BARTRA Roger, "¿Una especie en extinción? La izquierda mexicana tras la derrota", en Nueva Sociedad Nº 211, Buenos Aires, septiembre-octubre de 2007, pp. 4-12.
BARTRA Roger, CASTAÑEDA Jorge y LOMNITZ Claudio, "La transición, esa metáfora calva", en Fractal Nº 12, vol. IV, México, enero-abril de 1999.
CENTENO Miguel Ángel, "La revolución salinista. La crisis de la tecnocracia en México", en Nueva Sociedad N° 152, Caracas, noviembre-diciembre de 1997.
DIEZ Juan, "Dilemas y desafíos de la nueva fase del movimiento zapatista", en Intersticios Nº 1, vol. 3, Murcia, enero de 2009.
GOMEZ TAGLE Silvia, “Las elecciones del 2 de julio en la consolidación del pluralismo político: México 2006” , en Isidoro Cheresky (comp.), Elecciones presidenciales y giro político en América Latina , Manantial, Buenos Aires, 2007.
HEREDIA Blanca, "La transición al mercado en México: desempeño económico e instituciones políticas", en CAVAROZZI Marcelo [coord.], México en el desfiladero: los años de Salinas, Juan Pablos Editor-FLACSO, México, 1997.
ORNELAS Carlos, “El SNTE, Elba Esther Gordillo y el gobierno de Calderón”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa Nº 37, México, 2008.
PINEDA Enrique, "Tres bifurcaciones para entender al zapatismo", en Revista Contracultural, Buenos Aires, julio de 2005.
VAN DER HAAR Gemma, “El movimiento zapatista en Chiapas: dimensiones de su lucha”, en LabourAgain, IISH, Ámsterdam, julio de 2005.

Perú

ARIAS QUINCOT César, “El retorno de Alan García”, en Nueva Sociedad Nº 205, Buenos Aires, septiembre-octubre de 2006.
GARCIA MONTERO Mercedes, “La década de Fujimori: ascenso, mantenimiento y caída de un líder antipolítico”, en América Latina Hoy Nº 28, 2001.
GUERRA GARCIA Francisco, Representación política y crisis de los partidos en el Perú de los noventa, CEDEP, publicado en Biblioteca Virtual de CLACSO, mayo de 1996.
MONEREO PÉREZ Manuel, “Perú, ¿línea de fractura en América Latina?”, en El Viejo Topo Nº 268, mayo de 2010.
ROBERTS Kenneth, "El neoliberalismo y la transformación del populismo en América Latina. El caso peruano", en Moira Mackinnon y Mario Petrone (comps.), Populismo y neopopulismo en América Latina: el problema de la Cenicienta, Eudeba, Buenos Aires, 1998.
POOLE Deborah y RENIQUE Gerardo, "Movimiento popular, transición democrática y la caída de Fujimori", en Memoria Nº 147, México, mayo de 2001.

Uruguay

ANTIA Fernando, "La economía uruguaya en el periodo 1985-1996 y sus perspectivas en el contexto del Mercosur", en Jorge Brovetto y Miguel Rojas Mix (comps.), Uruguay. Sociedad, política y cultura, ExtremAmérica, Montevideo, 1998.
AROCENA Rodrigo, "Uruguay en la nueva ola de las izquierdas latinoamericanas", en Nueva Sociedad Nº 197, Caracas, mayo-junio de 2005.
CHAVEZ Daniel, "Del Frente Amplio a la Nueva Mayoría: La izquierda uruguaya ante la perspectiva de gobierno", en César Rodríguez Garavito, Patrick Barrett y Daniel Chavez (eds.), La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura, Norma, Bogotá, 2005.
HARNECKER Marta, "Uruguay: un gran bloque social contra el neoliberalismo", en Rebelión, octubre de 2001.
LANZARO Jorge, "Uruguay: las alternativas de un presidencialismo pluralista”, en Jorge Lanzaro (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina , CLACSO, Buenos Aires, 2001.
LISSIDINI Alicia, "Una mirada crítica a la democracia directa: el origen y las prácticas de los plebiscitos en Uruguay", en Perfiles Latinoamericanos Nº 12, vol. 7, FLACSO, México, junio de 1998, pp. 169-200.
LISSIDINI Alicia, "Uruguay y la centralidad de la política", en Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina (comps.), El asedio de la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2002.
MOREIRA Carlos, "Una mirada a la democracia uruguaya. Reforma del Estado y delegación legislativa", ponencia presentada en V Congreso Nacional de Ciencia Política, Río Cuarto, 14 al 17 de noviembre de 2001.
RUIZ VALERIO José, "Reformas estructurales y coaliciones presidenciales: el caso de Uruguay", en IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, 2 al 5 de noviembre de 2004.

Venezuela

CORRALES Javier, "El presidente y su gente. Cooperación y conflicto entre los ámbitos técnicos y políticos en Venezuela, 1989-1993", en Nueva Sociedad Nº 152, Caracas, noviembre-diciembre de 1997.
ELLNER Steve, "Las estrategias 'desde arriba' y 'desde abajo' del movimiento de Hugo Chávez", en Cuadernos del Cendes, vol. 23, Nº 62, Caracas, mayo de 2006.
GARCIA MARQUEZ Gabriel, "El enigma de los dos Chávez", en Le Monde Diplomatique N° 14, Edición del Cono Sur, agosto de 2000.
GRATIUS Susanne, "La 'revolución' de Hugo Chávez: ¿proyecto de izquierdas o populismo histórico?", en Escenarios Alternativos Nº 39, Año 3, marzo de 2006.
JACOME Francine, "Los militares en Venezuela: ¿ruptura o continuidad del pacto tácito?", en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales Nº 2-3, Caracas, abril-septiembre de 1998.
LANDER Luis, "La insurrección de los gerentes: PDVSA y el gobierno de Chávez", en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Nº 2, vol. 10, Caracas, mayo-agosto de 2004, pp. 13-32.
MARIÑEZ NAVARRO Freddy, "Reformas estructurales, pactos y cambios políticos: el caso de Venezuela", en IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, 2 al 5 de noviembre de 2004.
MOLINA José y PEREZ BARALT Carmen, "Luces y sombras de la democracia venezolana. A 40 años del 23 de enero", en Nueva Sociedad Nº 154, Caracas, marzo-abril de 1998.
PETKOFF Teodoro, "Las dos izquierdas", en Nueva Sociedad Nº 197, Caracas, mayo-junio de 2005.
RAMOS JIMÉNEZ Alfredo, "Partidos y sistemas de partidos en Venezuela", en Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina (comps.), El asedio de la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2002.
ROMERO Juan, PINTO Carlos y FERRER Eduvio, "Venezuela: de la coyuntura de quiebre constitucional a la consolidación del Gobierno de Chávez (2002-2004)", en Utopía y Praxis Latinoamericana Nº 28, vol. 10, marzo de 2005.
TOER Mario, "Las dos mitades del electorado. Una singular visión de Venezuela", en Ciencias Sociales Nº 57, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, noviembre de 2004.


q Descargar programa
Programa 2º Cuatrimestre de 2010